Abogados y asistencia jurídica online

En la actualidad debido a las grandes posibilidades de conexión que ofrece la tecnología, existen diversas plataformas que le permiten a los abogados comunicarse con sus clientes de forma online. Así mismo, hoy en día es posible brindar la asesoría que requieren por medio de la asistencia jurídica online, misma que consiste en la orientación sobre los deberes y derechos de los cuales goza la parte interesada y por supuesto, una asesoría completa que les indique como pueden ser ejercido de forma efectiva en función del caso que se esté planteando al abogado.

Como bien es sabido, los abogados son profesionales especializados en el área de derecho, que según sus conocimientos más arraigados, algunos se dedican a ramas específicas de la carrera. Los mismos, se encargan de la defensa ante procedimientos judiciales, asesoría en el ejercicio de los derechos, orientación ente casos de carácter legal, entre otros. Así mismo, son capaces de brindar una asesoría jurídica a través de comunicaciones online, situación que proporciona grandes ventajas actualmente, de esta manera las personas no se encuentran restringidas en la búsqueda de un buen abogado, pues existe la posibilidad de recibir la orientación que necesita, aun estando en la distancia.

¿Quiénes pueden recurrir a la asistencia jurídica online?

Si bien queda claro que esta modalidad es una ventaja actualmente, no todas las personas pueden acceder a ella, y por supuesto, no es aceptable en todos los caso. Dicho esto, se presenta un listado que resume las condiciones para que sea posible contar con la orientación de un abogado de forma online:

El proceso judicial

Dependiendo del tipo de asunto y de la categoría donde se encuentre, el abogado puede brindar una asesoría jurídica, sin embargo, la parte interesada debe estar consiente que este no puede ni representarle ni defenderle ante un juzgado. Pues para poder enfrentar un caso de forma directa es obligatoria la presencia frente a un juez.

Distancia

La distancia o el país donde se encuentren tanto el abogado, como la parte interesada son de suma importancia. Al menos que se trate de una circunstancia internacional. Pues es evidente que las leyes no son iguales en todos los países y por ende no todos los reglamentos enmarcan los mismos derechos. Es importante que ante esta situación la persona haga la selección de un abogado que conozca de las leyes del país donde se encuentra y de esta manera pueda ofrecerle la asesoría jurídica de forma correcta.

El caso a tratar

Tomando en cuenta que se trata de una asesoría a distancia, es importante hacer la selección de un abogado que cuente con los conocimientos necesarios para orientar a la parte interesada según sea la rama o el caso que le presente. Es difícil sentir empatía con el abogado a través de una conexión online, por lo que siempre es aconsejable, no acudir a este método si se trata de un caso delicado. El cliente puede asesorarse de forma online con algún abogado que requiera, pero se aconseja contar con un abogado de forma presencial según sea el caso en el que se deba trabajar.

¿Cómo se puede llevar a cabo la asistencia jurídica online?

Lo primero que se debe resaltar es que contrario a lo que muchos piensan, la actuación que tiene un abogado en ejercicio de sus funciones, no se limita simplemente a la presencia de este ante un tribunal. El mismo puede incluir entre sus funciones la mera asesoría legal, por ello es que la asistencia jurídica cae sobre su propio peso cuando se trata del procedimiento legal. Esta puede realizarse tanto desde los juzgados y los tribunales de orden o desde cualquier otro espacio seleccionado por el abogado en cuestión.

Es por ello que la asistencia jurídica online por parte de un abogado es completamente legal y se encuentra amparada por los derechos establecidos en el marco de la ley. Dicho esto, esta modalidad de asesoramiento legal, cada vez tiene más impulso gracias a la comunicación y la transmisión de información que es promovida por el avance la tecnología. Mientras el abogado en cuestión tenga los conocimientos claros de las formas y mecanismos de acción que debe tomar en cuenta la parte interesada, siempre que se requiera se puede acudir a un abogado que brinde asistencia jurídica de forma online.

Beneficios de la asistencia jurídica online

Para muchos profesionales del derecho este puede ser un mecanismo poco factible para la profesión, debido a la falta de cercanía que se tiene con el cliente y por supuesto, la dificultad de establecer una relación empática con el mismo. Sin embargo, para el gremio puede resultar una modalidad productiva y positiva, a continuación se presentan algunas de las ventajas o beneficios que puede traer consigo acudir a un abogado solicitando asistencia jurídica online:

  1. Recibir atención integral de forma inmediata: esto ya que puede conectarse con el abogado en cualquier momento, no es necesario elaborar una cita o establecer un lugar en específico.
  2. Ventaja de otra opinión: ante las situaciones que se pueden presentar en los procedimientos legales, siempre es una ventaja tener varias opiniones. A través de una asistencia jurídica online, es posible obtener la información y los conocimientos de otra fuente y de otro profesional especializado en el derecho.
  3. Asesoría en cualquier momento: siempre que sea requerido es posible hacer conexión con el abogado y obtener la orientación necesaria en el momento exacto.

Finalmente, queda claro que la modalidad de asistencia jurídica online es una ventaja tanto para los abogados, como para los clientes, esto ya que los mismos tienen la oportunidad de compartir sus conocimientos y orientar a las partes interesadas en cualquier momento. Lo importante es conectarse con un abogado que tenga los conocimientos claros, que trate como especialidad el caso que plantea la parte interesada y que por supuesto, sea capaz de brindar la orientación legal necesaria que le pueda dar una indicación del proceso legal al cual debe enfrentarse el cliente. Sin embargo, no debe ser juzgado como menos capas, por el simple hecho de atender de forma online.