Abogados laborales o laboralistas

Todas las personas cuentan con una serie de derechos que son irrenunciables, y en los distintos ambientes en los cuales cada ser humano se desempeña de forma cotidiana, existen derechos que los protegen y de los cuales ellos disfrutan. Tal es el caso del ambiente laboral, por ello existen los abogados laborales o abogados laboralistas, ellos se encargan de la defensa y asesoría de los trabajadores y patronos en cuanto a distintas situaciones que pueden presentarse en el entorno laboral.

Por tanto, en todo aquello que tenga jurisdicción laboral, es necesario consultar a un abogado especialista en el derecho laboral. El deber de ellos consiste en velar por los intereses de los trabajadores y de los patronos y asesorarlos en cuanto a todos aquellos derechos establecidos en la ley que los respaldan ante cualquier situación que pueda presentarse. Los abogados laborales no solo se encargan de la asesoría de los trabajadores y los derechos de los cuales gozan, si no que además representan y asesoran también a los patronos ante cualquier circunstancia laboral que estos deban enfrentar.

¿Cuáles son las funciones de un abogado laboralista?

Los abogados laboralistas deben ser profesionales capacitados y especializados en el derecho laboral, pues una mala asesoría o un uso incorrecto de las leyes, puede ocasionar un fallo desproporcional hacia el trabajador o el patrono. Así mismo, un fallo incorrecto puede traer consecuencias negativas graves, tanto para el patrono como parra el empleado, a continuación, algunas de las funciones que debe cumplir un abogado laboral:

Asesoría

Entre las principales funciones de los abogados laboralistas se encuentra el asesoramiento en materia de derecho laboral bien sea a nivel individual o en colectivo. Tienen la responsabilidad de brindar la asesoría necesaria en cuanto a derecho laboral refiere.

Seguridad social y laboral

Entre sus funciones esta la asesoría y defensa adecuada en todos aquellos asuntos que involucren la seguridad social y laboral de los trabajadores. Ya sea el caso de las jubilaciones, pagos por seguro social, incapacidades, las pensiones, entre otros. También brindan asesorías a las organizaciones en cuanto a las decisiones más adecuadas que deben tomar en base a la seguridad de sus trabajadores conforme a lo establecido en la ley.

Procedimientos judiciales

Los abogados penalistas tienen los conocimientos y la capacidad de asesorar a trabajadores y patronos en todos aquellos procedimientos legales que impliquen juicios en materia de derecho laboral.

Revisión y elaboración de contratos

Los abogados laborales pueden ayudar en la realización de contratos de trabajo, adaptar negociaciones colectivas y hacer la lectura de los contratos ofrecidos a los trabajadores a fin de garantizar cada uno de los derechos que le corresponden.

Despidos

En base a esta función es muy importante tener presente, que según los estipulado en la ley y las distintas sanciones en caso de despidos injustificados, es importante contactar a un abogado especialista en derecho laboral, para que a través de su conocimiento en la materia sea posible elaborar una defensa correcta en caso de encontrarse un acto de atropello de los derechos.

Estas son solo algunas de las funciones que cumplen los abogados laboralistas, sin embargo, además de la defensa y asesoría en casos referentes a materia de derecho laboral, también cuentan con la preparación profesional suficiente para ejercer cargos en departamentos del estado con objetivos sociales y laborales.

¿Dónde puede trabajar un abogado laboralista?

Así como el resto de los profesionales del derecho, los abogados con especialidad en materia de derecho laboral, también cuentan con distintos puestos de trabajo en las siguientes estructuras organizativas, además de la defensa en asuntos legales: • Despachos de abogados: bien sea en escritorios jurídicos especializados en el derecho laboral o en un despacho general. El abogado laboralista puede ejercer las funciones de asesor y representante legal.

  • Departamentos de recursos humanos: en todos aquellos departamentos laborales dentro de un área de recursos humanos en cualquier organización puede desempeñarse un abogado laboralista. Desempeñando cargos directivos o asesorando en materia de contratos, situaciones de despido, demandas laborales, entre otros.
  • Consultorías: puede ejercer dentro de una consultoría, bien sea propia o de un tercero, brindando asesorías de forma particular en todo aquello que concierne al derecho laboral.
  • Sindicatos: los abogados laboralistas pueden ejercer en distintos tipos de asociaciones de trabajadores tales como los sindicatos, a fin de brindarles asesorías y representarlos en los distintos procesos de negociación a los que se deben enfrentar con la organización.

¿Por qué es importante contratar a un abogado laboralista?

Además de lo anteriormente mencionado, es importante tener siempre presente cuando acudir a un abogado especializado en materia de derecho laboral se vuelve una necesidad. La primera razón es por la búsqueda de información, la asesoría con un abogado especialista en materia de derecho laboral le permite al cliente informarse en cuanto a las implicaciones legales que tiene su situación laboral. Estar al tanto de los derechos que poseen los trabajadores y de cuáles son sus deberes, son la garantía de una relación laboral sana y estable.

La información de un trabajador puede ser la mejor herramienta para prevenir situaciones indeseadas tales como el acoso laboral. Así mismo, una razón preventiva es otro motivo fundamental por el cual acudir a un abogado laboralista, sus conocimientos permitirán anticiparse a una situación futura a través de la asesoría previa con el mismo. Y una actuación a tiempo puede ser crucial para poder evitar cualquier situación negativa, tal es el caso de los despidos improcedentes.

En cuanto a la seguridad, este se convierte en otra razón importante para acudir a un abogado laboralista, y es que estos conocen el marco legal que ampara los procesos laborales, es el que puede indicarle al trabajador o a una empresa como pueden llevar una relación tranquila conforme a lo establecido en el marco legal. Dicho esto, queda claro que más allá de una defensa, es importante prevenir cualquier situación legal a través de la información todo lo correspondiente al derecho laboral, y por supuesto, el profesional en materia de derecho más preparado en el área, es aquel abogado que se especializa en materia laboral.