Abogados de familia

Los abogados de familia son profesionales en el área del derecho que deben contar con la capacitación en la especialidad del derecho de familia. Estos se encargan de brindar apoyo y asesoría jurídica. Entre sus objetivos, este se encarga de informar y asesorar a sus clientes en cuanto a las opciones que deben tomar de acuerdo a lo estipulado en la ley y referente a una situación específica, a fin de mediar y llegar a una solución adecuada a aquello que compete un problema familiar.

Los abogados de familia deben ofrecer el apoyo legal en todo lo que tenga que ver con la familia y su ámbito, las relaciones y el patrimonio existente entre los familiares. Por ello es un profesional empático que se encarga de orientar en el marco de lo estipulado en la ley, a las familias, evitando conflictos y solucionando problemas de la forma más idónea y rápida posible. La asesoría jurídica en estos casos es muy importante, pues de una buena información dependerán las decisiones que serán tomadas en un juicio, y dichas decisiones pueden afectar a una familia entera.

¿De qué forma ayuda un abogado de familia?

En primer lugar, el abogado de familia les brinda la oportunidad a sus clientes de tomar las decisiones más favorables y sensatas para cada uno de sus casos, decisiones que en su mayoría tienen como objetivo la mediación entre las partes interesadas. Así mismo, es necesario que el abogado en este caso conozca de primera mano cuales son los problemas que presenta la familia, de esta forma le será posible plantear las mejores soluciones en base a lo establecido en el marco legal.

En estos casos y sobre todo en esta especialidad del derecho, generalmente se le recomienda a las partes interesadas, la búsqueda de un solo abogado que lleve su caso, es por ello que a la hora de buscar un representante legal en esta área, es importante asegurarse que este especializado en el derecho de familia y que por supuesto, tenga el conocimiento adecuado para brindar la mejor asesoría.

En todos aquellos casos que involucren divorcios, separación de bienes, custodias, etc. se requiere un abogado de familia, y es necesario que este tenga empatía con sus clientes, que les ofrezca un trato personalizado y que sea directo. Pues, se requiere mucho tacto para mezclar las leyes con la familia sin herir susceptibilidades, dicho esto, un abogado de familia debe ser dedicado y sensible ante los temas que deberá tratar con sus clientes.

¿Cuáles son las funciones de un abogado de familia?

En si las funciones de los abogados especializados en el derecho de familia centran sus objetivos en todos aquellos temas que se relacionan con el ámbito doméstico y la familia, es importante dejar en claro que esta es una rama del derecho civil y por lo tanto abarca distintos sectores, tocando inclusive temas íntimos dentro de los hogares. Dicho esto, se presentan una serie de funciones claves que posee un abogado de familia, tal es el caso de:

Asesor jurídico

Los abogados de familia son asesores jurídicos, encargados principalmente de defender los derechos que arropan a las familias, así como tienen la obligación de velar legalmente por defender los intereses de cada uno de los miembros de una familia. Este se encarga de mediar en asuntos delicados que implican rupturas familiares y discusiones por patrimonio e hijos.

Protección de interés

Además de asesorar a las partes interesadas en sus necesidades, también tienen la función de proteger los intereses de las familias, incluidas ambas partes, esto a fin de alcanzar la estabilidad en el caso en el cual trabajan y buscar lo más conveniente para ambos en el marco de lo establecido por la ley.

Resolución de problemas familiares

El abogado de familia está encargado de resolver problemas de familia aplicando aspectos jurídicos que le permitan llevar al mejor término un problema desarrollado en el contexto familiar, tomando las mejores decisiones para que el proceso sea el más asertivo pese a la situación.

¿Cuándo se debe consultar un abogado de familia?

En situaciones delicadas que comprendan el ámbito familiar, se debe hacer la búsqueda de asesoría de los abogados de familia, debe ser un especialista en el derecho familiar, debido al impacto que tienen estos casos en todo el ámbito personal. Estos son algunas de las posibles razones por las cuales es necesario consultar a un abogado de familia:

  1. Divorcios y separaciones (rupturas matrimoniales): una vez decidida la decisión de la ruptura de un contrato civil (matrimonio), se requiriere un abogado de familia a fin de solicitar la disolución del matrimonio. Así mismo, este profesional se encargara de redactar el acuerdo que convenga a ambas partes y representar el procedimiento en los tribunales.
  2. Solicitud de separación de bienes: en este caso el abogado de familia asesora a las partes a fin de buscar la liquidación de los bienes adquiridos durante el matrimonio y así mismo elaborar un proceso de separación de bienes que pueda ser el resultado un buen convenio regulador.
  3. Casos de violencia domestica (física o psicológica): se encarga de apoyar y acompaña el proceso judicial a fin de defender los derechos del familiar maltratado y del de sus hijos, si fuese el caso. Todo en el marco de lo establecido en la ley.

Estas son solo algunas de las razones por las cuales es necesario buscar la asesoría de los abogados de familia, así mismo, situaciones de pensión alimentaria, custodia y adopción les competen a los abogados especializados en el derecho familiar. Dicho esto, es importante tener siempre presente hacer la búsqueda de un buen abogado a fin de llevar estos procesos de la forma más aceptable posible para cada uno de los involucrados, pues queda claro que se trata de situaciones complejas que afectan directamente al ámbito familiar.