Abogado mercantil

Esta rama del derecho es ejercida por aquellos profesionales especializados en el derecho mercantil, que también es denominado derecho comercial, esto ya que se encarga de respaldar en el marco de las normas establecidas en la ley, todo lo referente a las actividades de los comerciantes. Los abogados mercantiles cumplen entre sus objetivos el de velar por las relaciones jurídicas de comerciantes y grandes organizaciones.

Los abogados mercantiles son los responsables además de manejar contratos comerciales, representar empresas en discusiones legales y por supuesto, asesorar a las compañías en todo lo referente a las leyes que les competen en su ejercicio comercial. Entre otros aspectos importantes a tomar en cuenta, es necesario destacar que los abogados que se especializan en el derecho mercantil o comercial deben mantenerse al corriente en cuanto a las relaciones comerciales. Pues aunque en ocasiones las relaciones comerciales no estén realizadas por comerciantes, al ser un acto de comercio le compete directamente a los abogados mercantiles.

¿Qué conceptos debe manejar el abogado mercantil?

Los abogados especializados en esta rama del derecho deben tener la capacidad de manejar una serie de definiciones que son fundamentales dentro de sus funciones. Por lo que es importante identificar a un profesional realmente preparado en la materia, a fin de que este tenga la capacidad de brindar la asesoría necesaria y adecuada en temas comerciales y relaciones de comercio. A continuación una serie de conceptos claves dentro del derecho mercantil:

  1. Derecho progresivo: se trata de la continua actualización en conocimientos a las cuales se debe someter un abogado en cuanto a las condiciones económicas y sociales que se manejan dentro de una sociedad. Esto a fin de brindar las soluciones adecuadas en función de la forma en que está trascendiendo la sociedad en el momento de la situación comercial en cuestión.
  2. Derecho consuetudinario: mismo que se encarga de fundamentar sus bases la tradición y las costumbres que mantienen los comerciantes. Esto ya que el abogado debe tener empatía con las tradiciones para entender y asesorar de la forma adecuada de que va la actividad comercial.
  3. Derecho global: este término es fundamental dentro de los conocimientos que debe poseer un abogado especializado en el derecho mercantil, se trata de las relaciones económicas internacionales, por lo que el abogado mercantil debe conocer cómo se estructuran las mismas para poder entender la forma de controlarlas. A fin de buscar soluciones legales adecuadas a temas que se relacionen con una relación comercial de carácter internacional.

Estas son algunas definiciones que deben ser manejadas por los abogados mercantiles, ya que en el ejercicio de sus funciones deberán manejar diversos temas que les van a servir de base para complementar su asesoría. No solo se trata de tomar en cuenta toda norma establecida en el marco de la ley, se trata de decidir de la mejor forma como velar por los intereses de las partes interesadas dentro de una sociedad comercial, los abogados mercantiles deben garantizar la seguridad legal y económica de los comerciantes y de las organizaciones a las cuales representan.

¿Cuáles son las funciones de un abogado mercantil?

Entre las funciones del abogado especializado en derecho mercantil se encuentran la asesoría en cuanto a la negociación de relaciones de comercio, el capital social y su aumento o disminución, las fusiones y la elaboración de documentos legales en función de ello, las adquisiciones, compraventa de nuevas empresas, etc. El abogado mercantil tiene como objetivo brindarle la tranquilidad al comerciante en cuanto a todo lo referente a la gestión legal de su empresa, encargándose que todo lo comercialmente manejado en ella este basado en el cumplimiento legislativo.

Así mismo, el abogado mercantil enfoca sus funciones en el denominado derecho profesional y se encarga de todos aquellos trámites internacionales que van de la mano del comercio internacional. Representa y orienta a sus clientes en materia legal a fin de proteger las actividades comerciales de los mismos. Se encarga de llevar un control entre los empresarios y los comerciantes enfocado en la materia legal, por otro lado, tiene entre sus funciones la responsabilidad de buscar la solución de los conflictos comerciales que puedan presentarse.

¿Qué importancia tienen los abogados mercantiles?

Tal como el resto de los profesionales del área especializados en distintas ramas, el abogado en materia de derecho mercantil o comercial es el núcleo de una sociedad comercial, pues de él depende lo atractiva o no que pudiesen resultar ser las propuestas de comercio para sus clientes. Se encargan de la revisión y escaneo de los distintos contratos y de la evaluación de las ofertas comerciales que pudiesen estar en puerta. Por ello resultan sumamente importante para el mundo comercial, pues de ellos depende la legalidad sobre la cual queden establecidos los términos de una relación comercial.

Por otro lado, los abogados mercantiles buscan que el intercambio comercial ocurra de la forma más positiva y amena posible, sin embargo, también cuentan con los conocimientos necesarios en requeridos en caso de encontrarse frente a un proceso judicial en un entorno comercial. Puede brindar la asesoría necesaria y requerida en caso de estafa o de encontrarse frente a un contrato comercial poco conveniente para las partes interesadas.

¿Dónde se puede encontrar un abogado mercantil?

En líneas generales, todos los comercios y empresas deben contar con la asesoría permanente de un profesional del derecho especializado en materia mercantil sin embargo, las relaciones de comercio no se dan solo en estas dos entidades, por lo que los abogados mercantiles pueden ser solicitados en cualquier caso que se requiera la asesoría o el apoyo en términos de relaciones comerciales. Ahora bien, estos son algunos de los lugares donde pueden encontrarse abogados mercantiles:

  1. Despachos: escritorios jurídicos o despachos dedicados al área mercantil. Incluso puede buscarse en cualquier despacho que cuente con un abogado mercantil.
  2. Empresas: en los departamentos de asesoría jurídica interna de la mayoría de empresas, ya que las mismas deben tener su abogado especializado en el área mercantil.
  1. Consultoras: en las consultorías especializadas en asesoría mercantil y empresarial.